Travesia 2022 - realizado!

GRATITUD

Gracias a todos los participantes de la TRAVESÍA ULTRAMAR JAMAICA 2022, quienes decidieron desarrollar y experimentar el sailingMindset. Gracias a todas las personas, instituciones y sponsor que apoyaron esta travesía.

planeación y preparación

Siempre que tenemos una travesía hacemos un alistamiento como tripulación para estar preparados a lo que tengamos que afrontar. Por ello hicimos varias charlas, sobre medidas de precaución durante una navegación oceánica, lo que podemos llevar y como comportarnos dentro de la embarcación, cómo es la guardia, las responsabilidades, deberes a bordo, relaciones de mando, nuestro itinerario, documentación y medidas sanitarias. Además, revisamos la posible situación meteorológica de manera que antes de zarpar ya todos estemos activados en modo mar.

el comienzo de esta travesía

Entre Julio y Agosto se presentan historicamente Huracanes en el Caribe, por lo que estuvimos atentos a la evolución de una tormenta tropical, que amenazaba cambiar a huracán pasando a la altura de San Andres islas. En Cartagena se sentia viento y mar gruesa cuando pasó a 150 millas de la costa, pero después de 10 horas alejado de nuestra ruta hacia Kingston, decidimos zarpar. Por supuesto tuvimos vientos de 25 a 35 nudos y un mar de 4 a 6 metros en la mayoría de esa pierna, pero que logro rapidamente curtir de sal a los marinos.

SEA CREW

Esta fue una oportunidad en la que se logró integrar diferentes personalidades, nivel de entrenamiento y preparación, logrando que todos engranaran poco a poco en las tareas, guardias, tiempo de descanso y diversión. Cada uno logró llegar a puerto con más experiencia, ganas de aprender y seguir navegando. Así como algunos quedaron entusiasmados por su nuevo velero, y otros esperando que llegue su momento, todos experimentamos ese espíritu del mar, que nos une como una fraternidad dentro de los veleros y fuera de estos.

la navegación

El mar es la verdadera escuela, pues en cada pierna de nuestra navegación siempre hay experiencias y aventuras que se deben sorterar de la mejor forma. Situaciones como un mar fuerte, chubascos, una entrada a fondeo fallida, cambio de itinerario, guardia pesada o dormir poco, son exigentes. Así mismo, un mar cristalino, oportunidades de pesca, avistamiento de vida marina, islas preciosas exhuberantes en naturaleza, tambien conducen a una llegada a puerto llena de satisfacciones y alegría.

kinGston - jamaica

Jamaica trae a la mente una isla caribeña, llena de naturaleza, tranquilidad, reggae y lugares interesantes que conocer. El norte tiene playas muy hermosas, pero no tanto en el sur de la isla que es donde esta ubicada Kingston. Su bahía es profunda, protegida, tranquila y la marina en donde atracamos nos brindo mucha comodidad. Fueron tres días explorando esta hermosa isla, sus cultivos de cafe, su gente y gastronomía. Al final algunos se atrevieron a disfrutar de la rumba tipica jamaiquina.

evento en el buque A.R.C. gloria

Esta fue la razón inicial de visitar este destino, pues junto al señor embajador de Colombia en Jamaica, Dr. Jairo Clopatosky, proyectamos desde el 2021 estar allí con varios veleros de Colombia, dándole la bienvenida a este majestuoso barco, fortaleciendo lazos de amistad entre los dos paises y fomentando la fraternidad de la comunidad náutica.

Aunque cuatro de los veleros que estarían con nosotros desistieron a última hora debido a una regata en Cartagena que coincidia en la fecha de nuestro zarpe, la tripulación de sailingmindset hizo cumplió con su presencia.

En la noche fuimos invitados al coctel y actividades protocolarias a bordo, siendo atendidos por el Capitán de Navío JAIRO ELIGIO OROBIO SANCHEZ y su maravillosa tripulación.

conociendo jamaica

Explorar esta isla tiene su encanto, pues además de las hermosas playas, en su interior se encuentran espesas selvas y montañas con cascadas y ríos increíbles de conocer. También se encuentran cultivos de café, marihuana y destilerias de ron. Su gente es alegre, musical y algunos afines a estar un poco elevados, pues aquí es legal fumar marihuana. Para facilidad nuestra decidimos alquilar un taxy con conductor, pues no estamos acostumbrados a conducir por la izquierda, y así logramos conocer más sin perder tiempo. Carreteras buenas, comida rica, y hay que tener un poco de cuidado al cambiar dólares, pues el cambio es muy variable, de acuerdo al lugar.

compartir reunidos

Navegar en velero es una de esas oportunidades en que realmente se llega a conocer a cada persona, pues el compartir en espacios tan reducidos todas las actividades, genera situaciones tanto desarmonicas como armónicas.

En las situaciones de trabajo, descanso, alimentación, guardia y diversión, se comparten momentos íntimos, varios de autentica felicidad, como tomar una comida, jugar cartas, o celebrar con un coctel el arribo a Jamaica después de unos días de mar fuerte.

serrana

Serrana es uno de los cayos mas septentrionales de Colombia, en donde los arrecifes crean una barrera de coral que protege y rodea unas pequeñas islas, en una de las cuales hace presencia y soberanía un grupo de Infantes de Marina. Nuestro plan era visitarlos para almorzar con ellos, entregarles un botiquín de emergencias y una bandera de Colombia, pero desafortunadamente el mal tiempo nos impidió fondear allí.

providencia Y SANTA CATALINA

Este paraiso está ubicado a unas 60 millas al norte de la isla de San Andres, y aunque no teniamos proyectado visitarla, ante el cambio de itinerario por mal tiempo, tuvimos la oportunidad de comprobar positivamente cual era el estado de avance de recuperación de la isla después del huracan Iota. Por fortuna ademas de la reconstrucción de la mayoría de viviendas, la capa natural de la isla de nuevo volvío a reverdecer. Así mismo, pudimos una vez mas hacer inmersión con Pichy, quien nos llevó al arrecife donde buceamos con los tiburones de punta blanca.

san andrés

Es la isla mas grande de nuestro Caribe, a 400 millas de Cartagena, en donde tuvimos unos dias de descanso, aprovisionamiento de agua, víveres y combustible. Desde luego una de nuestras principales actividades sería bucear en estas aguas, verificar el estado de sus corales, compartir entre todos unos dias de descanso y seguir fortaleciendo nuestros lazos de amistad. Allí hicimos deporte, le dimos la vuelta a la isla en bicicleta y en carro eléctrico, y comimos los mejores platos típicos. Tambien tuvimos una de las actividades mas importantes de Sailing Mindset, que fué la tradicional entrega de certificados a los tripulantes de esta emocionante travesía.

reunión con la armada

El compartir ideales tan nobles como lo es el fomentar el cuidado del mar, la naturaleza, la vida marina, acercar las personas al mundo de la navegación, para que nuestros mares sean fuente de inspiración, conocimiento y cuidado, ha sido el motor que une los caminos de la Armada y de Sailing Mindset. Agradecemos enormemente el apoyo del sr. Vicealmirante Hernando Mattos Daguer Comandante de Comando Especifico de San Andres y Providencia, y actualmente de la Fuerza Naval del Caribe, quien en forma decidida ha apoyado todas nuestras iniciativas y navegaciones. Entregamos el botiquín destinado a Callo Serrana y la Bandera de la Fundacion los Niños del Mar.

san blás - panamá

Son un grupo de islas ubicadas en el mar Caribe de Panamá. Este archipiélago es un paraiso de belleza natural, en su gran mayoría constituido por islas pequeñas, de playas de arenas blancas, palmeras cocoteras, aguas cristalinas y tranquilas en donde abunda la vida marina, tiburones nodriza, tiburones limón, tortugas, rayas, caracoles, cangrejos y muchos peces de colores. Pocas estan habitadas, y son preservadas por los indígenas de la cultura Kuna, que las protegen y estan atentos a cuidarlas. No esta permitido bucear ni realizar actividades que dañen el excelente medio ambiente que allí se respira y se vive.

buceo / dive

Esta es una magnífica expresión de la interacción con el medio ambiente submarino, porque permite admirar, conocer y respetar aún más toda la vida marina. Especialmente el bucear con tiburones es una actividad espectacular, pues ademas de la adrenalina y emoción que tiene esta experiencia, permite entender más a esta especie en muchas partes en vías de extinción.

el azul

Es maravilloso contemplar el azul del mar cuando estás navegando en aguas tranquilas, tanto cuando la brisa cambia la textura del agua, como cuando el mar se convierte en un espejo del cielo. Puedes ver el horizonte, sentir el sonido del mar y del viento, buscar en la profundidad del mar la respuesta a tus inquietudes y disfrutar de una navegación tranquila que te llena de paz, armonía y emoción. Los diferentes tonos de azul profundizan la experiencia de contemplación, y esto se hace evidente cuando estamos rodeados de paisaje urbano.

pesca

Uno de los momentos más emocionantes de cualquier navegación es cuando pica algo en alguno de los anzuelos. Todos brincan a ayudar, aunque solo unos pocos saben que es lo que deben hacer, pero los demas felices rodean a quien tiene la caña o el carrete, atentos a todo lo que este haga para lograr sacar el pez del agua, incluido tomar fotografías. Tuvimos la oportunidad de pescar dos Dorados y dos barracudas en regreso de Jamaica y en tránsito hacia las islas de San Blas.

contacto con naturaleza

Este es uno de los momentos más intensos de la actividad marítima, pues cuando ves un delfin saltando del agua y nadando al lado de tu velero, es una sensación super emocionante. Ahora te podras imaginar cuando en la distancia vez el rocio de agua de las ballenas respirando, y te diriges hacia ellas, logrando navegar a su lado para con calma ver como se sumergen y se despiden sacando sus colas, para decir adios. Pero no es solo con los animales, los pies en la arena, el sol, el viento y el agua nos permiten reconectarnos con nuestra esencia natural a través de los elementos.

la tripulación

Capitán Mauricio Sanint

Marinero David Cardales

el velero

Para esta travesia el velero fué un poderoso Jeanneau 54, con el cual tuvimos la fortuna de sortear mares gruesas y mares tranquilos, brindándonos seguridad y bienestar en los días que estuvimos a bordo. Es un barco muy marinero que mostro todas sus virtudes logrando que tuviesemos una navegación segura y llena de alegría. Como todo velero, siempre habra detalles por corregir y mejorar, pero nunca nada que tuviesemos que lamentar.

hatsu - patrocinador

Hatsu ha sido una marca que ha crecido enormemente en los ultimos años en Colombia y en algunos paises del Caribe. Su decidido apoyo fue importante para mantener la hidratación con su agua y los deliciosos te's de diferentes sabores, así mismo subió el buen ánimo de los tripulantes degustando sus deliciosos snacks durante las guardias de navegación. Los navegantes deben saber que en Hatsu encontraran bebidas y pasabocas muy aptos a la actividad marinera, para estar aún más plenos durante cualquier navegación. Gracias Hatsu por creer en Sailing Mindset.

testimonios

Créditos de Fotografías y videos: Archivos particulares de cada miembro de la tripulación.